martes, 1 de marzo de 2011

Organizaciones que aprenden.

Como en casi todo siempre que se quiere avanzar hay impedimentos; uno de ellos es el trabajo en equipo porque éste no suele ser todo lo bueno que se requiere y al final terminamos utilizando prácticas educativas individualistas. Al ocurrir esto conseguimos que los profesores de los centros educativos no vayan de la mano.
En muchos casos nos pueden las amistades y no las separamos del trabajo por lo que no invertimos el tiempo necesario en la preparación conjunta de objetivos. Otras veces no se sabe bien a quien y cuando acudir debido a la masificación de muchos centros.
En definitiva, tendemos a evadirnos de lo que pasa a nuestro alrededor y nos centramos en lo que nos concierne a nosotros mismos y no conseguimos avanzar porque nos acomodamos a lo que tenemos.

Las características serían las siguientes:
- Ir todos el centro en la misma dirección, con los mismo objetivos; éstos tienen que ser claros y reales.
- Trabajar en equipo como si todos fuesen uno, ayudando en otro lugares que no nos conciernen, respetando las ideas de otros,... y con ganas de ser críticos con el trabajo propio y ajeno para continuar progresando.
- Deben tener un lugar reservado a la información; dónde acudir en caso de tener dudas o dónde buscar recursos/contenidos nuevos o diferentes.
- Tiene que haber un esquema claro pero a la vez abierto en el que todos dan su punto de vista y una decisión en consenso. Hay que trabajar juntos porque cualquiera puede tener una idea para solucionar/aprender/desarrollar algo nuevo o mejorar algo existente.
- Hay que conseguir "enganchar" a los padres/tutores,... que conozcan los fines y así sepan que desarrollo van a seguir sus hijos tanto a nivel individual como a nivel institucional.

Dependiendo del autor las condiciones son diferentes:
- Louis (1994): apuesta por la descentralización y el liderazgo.
- Ainscow y Hopking (1994): planificar, implicar, indagar y reflexionar, coordinación, desarrollo profesional y liderazgo.
- Nias (1992): valores institucionales compartidos, recursos, liderazgo y estructuras organizativas.
- Garvin (1993): resolución de problemas, nuevos enfoques, aprender de la experiencia, aprender de otro y diseminar conceptos.
- Huber (1991): adquirir y compartir conocimientos, memoria organizativa y utilizar conocimientos.
- Pearn y otros (1995): analizar aprendizaje organización, idear plan puesta en práctica, mecanismos de formación, fomentar aprendizaje, estructuras de apoyo, equipos de trabajo.
- Bolívar (2000): analizar el proceso, aprendizaje continuo, gestionar cambios.
- Rodríguez Gómez (1996): autonomía, elaboración, comunicación, autorevisión, resolución de problemas.
- Armengol (2000): hace un decálogo con normas, valores, comunicación, coordinación, cambio, autonomía y colaboración.
- Fullan y Hargreaves (1997): discrecionalidad al profesorado, perspectiva reflexiva y crítica.

Hay dos tipos de estrategias a utilizar desde una perspectiva cultural y bajo un enfoque cooperativo, dichas estratégias son:
- Operativas: utiliza herramientas para la intervención; se basa en la experiencia y en el análisis de la misma.
- Carácter global: inciden en toda la organización y afectan a todos sus componenetes. Su idea es que el centro es un lugar de cambio y formación; una institución que aprende y genera cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario