viernes, 25 de marzo de 2011

GRUPO 17. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA.

la exposición empezó con una pregunta muy clara, ¿es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo?, la respuesta a esta pregunta fue que no, debido a que el trabajo cooperativo en la actualidad se entiendo como un trabajo de asociación entre personas que va en busca de ayuda mutua para realizar de forma correcta cada una de las actividades.

Algunas de las formas de enseñanza del aprendizaje cooperativo son por medio de la tecnologia en la cual puedes aprender trabajando cooperativamente aprovechando éstas, al igual que podemos buscar mucha información y conseguir inumerables datos para llevar acabo la actividad propuesta.

Las ventajas que hay utilizando este tipo de enseñanza es que:
  • Favorece la integración de los estudiantes.
  • Amplia el campo de experiencias de los estudiantes.
  • Hace que los alumnos tengan una responsabilidad compartida.
  • Se motiva a los alumnos por medio del compromiso, en cual cada invididuo tiene un roles diferente y debe saber que hacer en cada situación para tener un éxito.

Este tipo de aprendizaje puede estar incluido en las escuelas inclusivas, al igual que puede ser utilizado en clases donde haya algún tipo de niño que tenga necesidades especiales educativas, ya que requiere la ayuda de los demás y este aprendizaje se trata de cooperar y ayudar a todos los miembros del grupo, de tal manera, que resuelvan entre ellos los problemas y soluciones que se le pueden dar a la actividad.

Las técnicas de aprendizaje cooperativo:

  • juegos concurso.
  • rompecabezas.
  • grupos de investigación.
  • puzzle.

El caso práctico dado por los compañeros de clase es el de el método del puzzle el cual nos mostraron que este tipo de método se caracteriza por tener una gran potenciación de los aspectos necesarios para establecer una cooperación. Una vez se tenga toda la información debe ser enseñada y repartida por todos los miembros para que todos sepan el que hacer. Por ejemplo: el estudio de los animales invertebrados en el que cada grupo se encarga de recopilar información de un de los animales invertebrados asignados por el profesor (moluscos, equidernos..) y realizan un puzzle con esa información para que los demás grupos sepan lo que és y sus caracteristicas más representativas. El profesor hará el examen mediante preguntas elaboradas por la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario