martes, 8 de marzo de 2011

Como promover el cambio cultural

1. Describir las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.
Las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden se podrían definir como los distintos impedimentos que "sufre" el niño a lo largo de su proceso de enseñanza- aprendizaje implicando así al profesorado y a la organización del centro.
Algunos autores como Rait explican el concepto de barrera como la práctica individualizada de enseñanza llegando a la finalidad de un enfriamiento del trabajo grupal, así como la coordinación.
También como Kafman y Senge, considerando barrera la importancia en la competición para un auge personal.
Nosotros como docentes debemos estar más implicados en las estrategias que vayamos ha utilizar, teniendo constancia las repercusiones y el cambio y el proceso que repercute en nuestros alumnos.

2. Explica con tus propias palabras las características de las organizaciones que aprenden.
De la visión y misión del centro escolar destacar la forma en la que el centro esté a la dosponibilidad de todo el profesorado y que lo toma de decisiones, actos, y opiniones sean tomados de forma globalizadora. Entendida por todo el profesorado.
La cultura escolar debe ser realizada para una mejora de la cooperación, estimular para conseguir los éxisto, respetar, realizar y valorar las normas y mutuo apoyo.
Política y recursos; disponer de recursos necesarios, como es la biblioteca, ordenadores para el cumplimientos de prácticas y un desarrollo e intercambio profesional.
Las estructuras de la organización escolar, tomando una visión cooperativa entre la organización, para un mejor funcionamiento y distribución del trabajo (planificación, estrategias, decisiones por consenso, distribución de toma de decisiones, etc) para el funcionamiento del centro.
3. Resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.
Tras la lectura, he llegado a la conclusión de que todos los profesores deben estar compremetidos, implicados, ser competentes y responsables para una mayor coordinación a la hora de crear una cultura; la cual debe realizarse una descentralización, planificación, implicación por parte de profesores, indagación, coordinación, creación de nuevas estrategias, etc.
4. ¿cuáles son las estrategias utilizadas?
El tipo de estrategias utilizadas para las decisiones de los medios y recursos son: las estrategias operativas y las de carácter global.
Las estrategias operativas están destinadas al fomento del intercambio de experiencias y a el acercamiento de los puntos de vista de los alumnos, realizándose con la intervención de grupos humanos y las organizaciones.
Las estrategias de carácter global, conllevan un compromiso del alumno, es decir individual y colectivo, a través del clima del aula (clima social) y del trabajo, dirigiéndose a la institución educativa en su totalidad.

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