miércoles, 2 de marzo de 2011

Organizaciones que aprenden.

Tras las lecturas de Bolívar y Gairín he realizado una sístesis de ambos textos.
Según el texto de Bolivar las organizaciones que aprenden son una serie de escuelas que se preocupan o que intentan cambiar según va cambiando la sociedad. Para ello ayuda a sus profesores a ello procurando que estén bien informados con cursos útiles para su trabajo diario. En estas organizaciones los alumnos pueden aprender de sus experiencias, es decir aprender de sus errores y corregirlos.
No son organizaciones que aprenden aquellas que se quedan estancadas y no avanzan a la par que la sociedad.
Las barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden son diversas según distintos autores. Algunos como Kofman y Senge subrayan como principales problemas fragmentación en la resolución de problemas, sobreénfasis en la competición que excluye la colaboración y tendencia a experimentar sólo cuando hay competencia. Rait apunta como barreras a las limitaciones cognitivas individuales, aislamiento de trabajo docente o pautas institucionales en las escuelas En resumen un exceso de individualismo tanto en la docencia como en el aprendizaje.
Los profesores tampoco se preocupan por seguir aaprendiendo de los cambios y nuevos planteamientos que se elaboran en la actualidad.
Otra barrera es la mala formación de los profesores ya sea debido a la mala formación llevada a cabo por los docentes de la universidad o por el desinterés de los propios alumnos que quieren ser profesores.
características de las organizaciones que aprenden.
Las características son cinco:
La primera es la visión del centro escolar, donde se expresa que el centro escolar debe seguir un modelo educativo que todos apoyen y compartan. Deben seguir todos las mismas pautas y deben tratar de conseguir unos objetivos claros.
Otra característica es la cultura escolar. Tiene que existir colaboración entre todos los miembros del centro. Los profesores tienen que estar en continuo desarrollo de sus ideas para mejorar y favorecer sus funciones como docentes. Los compañeros deben cooperar y compartir ideas para buscar la mejor solución a los problemas, aportando sus ideas y respetando las del resto. Por último ayudar a los alumnos de forma individual según sus necesidades ya que no todos tienen las mismas. Para ello el profesor debe involucrarse e interesarse por la situación de los alumnos.
La tercera caracterísitca es política y recursos. El centro debe interesarse en ofrecer los mejores recursos para elaborar y desarrollar lo mejor posible las enseñanzas. (biblioteca, materiales...)
La cuarta caractérística es la estructura de la organización escolar. Aquí se hacen reuniones semanales para revisar las planificaciones anteriores y si es necesario modificarlas. También se otorga libertad al docente para utilizar nuevas estrategias en sus clases.
La última característica son las estrategias de las escuelas, donde tratamos de implicar a padres, profesores y alumnos en los fines del centro.
Para crear una cultura de colaboración en los centros educativos debe primar la comunicación entre todos los que forman esa gran "familia".
Se deben experimentar nuevos enfoques, aprender de las experiencias previas y una resolución de problemas efectiva, para la cual se requerirá que todos los implicados estén dispuestos a autoevaluarse y asumir responsabilidades.
Las organizaciones que aprenden siguen dos estrategias diferentes:
-Estrategias operativas: fomenta el intercambio de experiencias entre los participantes de las mismas para así tener diferentes visiones y mejorar. Proponen métodos para la intervención en grupos. Por tanto es una estrategia dirigida a la formación de los profesores y a que compartan sus experiencias para así poder aprender unos de otros.
Estrategias globales: afectan a toda la organización. El centro educativo es un lugar de formación donde tanto alumnos como profesores puedan aprender y mejorar.

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