miércoles, 16 de marzo de 2011

Atención a la diversidad y la inclusión.

Atención a la diversidad y la inclusión.
Intentan prevenir y dar respuesta a desventajas temporales según las necesidades de los alumnos. La inclusión involucra cambios y modificaciones en contenidos y estrategias. Hay otras maneras de atención a la diversidad que no sea la inclusión, pero son excluyentes.
La diferencia entre la integración y la inclusión es que en la integración el curriculum está adaptado a los niños y sus necesidades, y la inclusión tiene un curriculum general para todos.
Hay barreras que limitan el avance hacia una escuela para todos, por ejemplo la sociedad no se muestra respetuosa con las diferencias, no se poseen los conocimientos suficientes para trabajar la educación inclusiva.
En la exposición nos mostraron el ejemplo del colegio Gauden, cuyo objetivo es crear recursos y espacios compartidos. Es un colegio bilingüe para discapacitados auditivos y para no discapacitados. La inclusión en este centro no es sólo entre los alumnos ya que por ejemplo el vedel también es discapacitado auditivo. El colegio tiene adaptaciones como una alarma con iluminación, los profesores manejan la lengua de signos y hay dos profesores co-tutores para el mejor desarrollo de la enseñanza aprendizaje.
En el caso específico de la Educación física bastaba con el lenguaje de signos y los alumnos con el equilibrio afectado trabajaban igual que sus compañeros.

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