miércoles, 16 de marzo de 2011

Modelos organizativos de la escuela

Estos modelos provienen de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial. Intentan promover un cambio para que todos participen en la escuela, pero a veces el modelo no corresponde o no es compatible a la realidad de la escuela. El tiempo es dedicado al desarrollo del currículum. Estos modelos intentan cambiar la realidad de que la escuela es poco atractiva para los niños.

Modelos de organización y gestión administrativa
Existen distintos modelos como son los formales, democráticos, burocráticos, subjetivos, ambiguos y políticos. En ellos se ve un cambio del modelo vertical al modelo horizontal, es decir, de un sistema jerárquico a uno donde el poder y las decisiones se distribuyen mediante negociaciones entre todos.

Modelo democrático
Se trata de un modelo participativo donde todos tienen el mismo poder. El aula es utilizado como lugar para resolver los conflictos. La estructura del modelo democrático se basa en una asamblea donde todos opinan. Y su proyecto educativo conlleva la participación de todos en la elaboración del currículum (Oxford).

Conclusiones
Se han producido diversos cambio en la sociedad pero no en la escuela.
Se pretenden realizar cambios en la mentalidad para concenciar a padres, profesores y alumnos.
Hoy en día hay más recursos para llevar a cabo estos cambios.
Es necesario hacer la escuela más atractiva.
Hay que elegir un modelo dándole importancia a la estructura y al proyecto.

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