domingo, 6 de marzo de 2011

Organizaciones que aprenden: Bolívar y Gairín.

Tras la lectura de los textos de Bolívar y Gairín sobre los centros educativos como organizaciones que aprenden puedo decir, bajo mi opinión, que este tipo de organizaciones benefician a toda la escuela, tanto a alumnos como a profesores.

Podemos entender que la organización que aprende es una medida tomada en los centros escolares para llevar a cabo un cambio en la educación. Este cambio se refleja en profesores y alumnos corrigiendo sus errores y ayudándoles a desarrollar cambios en su relación de una forma innovadora, diferente a la actual.

En este nuevo modelo, como hemos dicho, los profesores también aprenden. Aprenden de sus errores, corrigiéndolos, y aprenden con la ayuda de sus compañeros e informándose fuera del colegio, en la sociedad actual. Todo esto lo realizan de una forma voluntaria, sin que la dirección ni los padres les obliguen, sino como desarrollo personal.

Pero claro, para que este tipo de organización escolar se lleve a cabo es necesario mucho tiempo y esfuerzo. En principio es difícil debido a la tradición que nos precede, donde los maestros siempre han sido muy individualistas (no en general), ellos eran las fuentes de conocimiento y sus alumnos los que debían aprender, y nunca al revés. Ahora es necesario que nuestros maestros quieran aprender nuevas cosas de todos los sitio posibles y esto sólo puede suceder si verdaderamente les gusta su profesión. También hay que tener en cuenta que para planificar y llevar a cabo este modelo de organización escolar es necesario cierto tiempo, no es inmediato.

Además hay que elegir adecuadamente las estrategias que vamos a utilizar para llevar a cabo este cambio. Pueden ser estrategias operativas, las cuales se refiere a los instrumentos y dinámicas que vamos a utilizar en el centro y dentro del aula; y las estrategias globales que afectan a todas las personas que forman el centro escolar, cambiándoles a ellos y por tanto también, a las actividades previamente programadas.

Como conclusión podríamos decir que las organizaciones que aprenden son creadas para mejorar la enseñanza y la formación tanto de alumnos como de profesores, por lo tanto, todos deberíamos colaborar de una manera u otra en que estos proyectos siguieran adelante.

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