martes, 8 de marzo de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden: texto de Bolivar y Gairín

A partir del texto de Bolívar y Gairín podemos encontrar la existencia de unas organizaciones que aprenden, las que trabajan con modelos de aprendizaje dinámicos, más efectivos y adecuados para la formación de los alumnos influenciados por el entorno, por lo que son modificados pero se van adaptando a ello.
Lo que lleva a una mejora, propia de ser evaluada.
Este aprendizaje se caracteriza por tener un papel activo mediante la colaboración de los profesores, basándose en el intercambio de experiencias e ideas. Su principal caracterización es la formación contínua.
Es decir, los centros educativos deben organizarse según las demandas que se exijan en el entorno educativo de tal modo que a los alumnos se les eduque de la forma más ajustada, a la realidad para un alto nivel de aprendizaje.
Para que los centros educativos con esta organización evitarán caer en los errores cometidos con anterioridad.

Se intenta hacer cambios educativos para intentar promover la capacidad de aprendizaje.
Siempre existen unas barreras que dificultan esta comunicación entre los individuos, debido a las normas o a la implicación; estas condiciones son: el orden, la jerarquización, la coordinación, la eliminación de la jerarquía a favor de un liderazgo horizontal, trabajar en equipo, implicación, planificación, etc.
Como también la falta de motivación y la poca experiencia profesional.

Las condiciones que deben darse para poder llebar a cabo una organización que aprende son las planificación, la implicación, la responsabilidad, la disponibilidad para poder comunicarse con los demás, etc.

Las estrategias que podemos utilizar son:
- Operativas: las cuales nos proporcionan herramientas para la intervención en grupo y organizaciones, que permiten el intercambio de experiencias. (de manera individual)
- Globales: las cuales tienen una relación con los objetivos y tratan de conseguir que el centro aprenda y generar cambios en su cultura. (dirigidas a la mejora grupal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario