lunes, 28 de marzo de 2011

Organización del centro escolar

1) Algunos autores como Kofman y Senge creen que las barreras que existen para que una organización aprenda es la falta de colaboración e interes del centro escolar sobre temas innovadores y producentes para el alumnado. Otros autores piensan que las dificultades se encuentran en la falta de autonomía, en la cual, el trabajo docente está basado según unas pautas que les limita a la hora de impartir las clases y se rigen por esas normas, la poca consideración y descuidado de las obligaciones del centro para orientar educativamente a los estudiantes, las dificultades a la hora de trabajar en equipo, ya que no hay entendimiento ni apenas comunicación entre alumno y profesorado.


2) El centro escolar debe tener una visión global y clara ya que tiene que ser entendida por el profesorado para llevar a cabo cada elección educativa.



  • La cultura escolar debe entender y apoyar las ideas y necesidades de los alumnos para ayudarlos y colaborar en su formación como estudiantes.

  • Política y recursos, el centro escolar debe disponer de una serie de recursos educativos y materiales para fomentar el desarrollo intelectual y profesional de los alumnos y profesores.

  • Estructura de la organización del centro se debe tomar decisiones abiertas que fomenten la participación activa del alumnado, de forma que, haya una libertad a la hora de aplicar estrategias adecuadas a las clases.

  • Estrategias de la escuela a la hora de apoyarnos en alguna estrategia debemos tener en cuenta el desarrollo invidual del alumnado y la implicación tanto del centro como de los padres y alumnos.

3) las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos es la cooperación entre los miembros del grupo, y por lo tanto debe haber una planificación y liderazgo del grupo para que todo fluya correctamente.


4) las estrategias que podemos utilizar son:



  • estrategias operativas: son un conjunto de acciones que hacen que se produzca entre las personas un intercambio de ideas y por tanto, tengamos diferentes formas de ver y resolver diversas situaciones.

  • Estrategias globales: afectan a toda la organización escolar, buscan una mejora en las acciones por medio del desarrollo individual y grupal y por medio de la formación del centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario